lunes, 22 de agosto de 2016

5° año B  presenta un texto explicativo sobre el juego :
                                                                                      YOYO      




El yoyo es un juguete formado por dos pequeños discos unidos en su centro por una barrita con un cordón atado y enrollado a esta; se juega sujetando el extremo del cordón con un dedo, generalmente el del medio, y dejando caer la pieza formada por los dos discos, de modo que baje y suba según se desenrolle o se vuelva a enrollar el cordón.
El vocablo yo-yo o yoyó, pues de las dos formas se puede escribir, procede del tagalo, la lengua nativa de Filipinas, y significa volver. Hasta hace 400 años, los filipinos usaban el yoyó como arma. No obstante, el origen de este juguete parece estar en China, aunque también era conocido en Grecia por lo menos hace 2.500 años. Los artesanos helenos lo fabricaban con madera, metal o terracota, y decoraban cada pieza con dibujos de los dioses. Hacia el año 1800, el juguete fue importado a Europa desde Oriente: los ingleses lo bautizaron como bandarole, quizo el juguete del Príncipe de Gales.
Por cierto, el emperador Napoleón solía entretenerse con un yoyó. En el siglo pasado, el juguete conoció momentos de gran fervor popular, hasta el extremo de comercializarse yoyós chapados en oro.
El Yoyo transforma la energía potencial gravitatoria en energía cinética de rotación. Cuando el Yoyo pierde velocidad y se enrolla sobre la cuerda de nuevo, y sube.
Además, muchos de los Yoyo actuales, tienen un rodamiento que potencian la duración del giro. Incluso se han añadido luces que se activan con el giro del juguete.
La cuerda también entra en juego, ya que usa fuerza elástica para ayudar a que el Yoyo vuelva a nuestras manos. Cuando lanzamos el Yoyo la cuerda se va estirando, e imperceptiblemente, se alarga más de lo normal, cuando regresa a su estado habitual lo hace con una fuerza de regreso que va replegando de nuevo el Yoyo.

Jugar con un Yoyo no se trata sólo de lanzar dos círculos de metal, plástico o madera; es jugar con ciencia y con fuerzas como las descritas antes o la centrífuga

No hay comentarios:

Publicar un comentario