lunes, 29 de agosto de 2016

HANDBALL, DEPORTE OLÍMPICO

El handball es un deporte en el que se juega con un balón impulsado con las manos, por eso se llama balonmano, en español. En algunos países no es muy conocido porque es bastante nuevo comparado con otros deportes. Es un juego con reglas que es necesario conocer y respetar.


Handball o balonmano en Río 2016


Este juego surgió en el primer cuarto del siglo XX y su reglamento se creó en 1926. Se parece a un juego que se jugaba en la antigua Grecia, que consistía en que una pelota del tamaño de una manzana, no tocara el suelo. Comenzó a ser un deporte olímpico en 1972, el masculino, y en 1976, el femenino.
Su objetivo consiste en hacer goles tirando el balón al arco contrario, si queda dentro del arco es gol. Para ganar el partido hay que hacer más goles que el equipo contrario.
Se utiliza una pelota esférica que tiene que ser pequeña para poder tomarla con la mano. La cancha debe ser rectangular, de 40 metros de largo y 20 metros de ancho. Cada equipo está compuesto de hasta 14 jugadores pero deben estar presentes en el terreno de juego, un máximo de 7 jugadores y el resto de suplentes.El partido dura dos tiempos de 30 minutos,con 10 minutos de descanso, para mayores y juveniles,  y dos tiempos de 25 minutos para categorías infantiles.

Cancha de handball




El handball tiene muchas reglas, por ejemplo: sólo se puede dar tres pasos (a no ser que se vaya picando la pelota), no se debe sacar la pelota de las manos, pegarle con el pie, tener la pelota más de tres segundos (si se va a dar un pase), tirar de gancho (sólo de arriba), entre otras.
Para jugar se dan tres pasos y se lanza la pelota a un compañero del equipo, que esté libre (que no esté marcado) y éste la tira al arco contrario intentando hacer un gol.
En conclusión, este deporte olímpico es muy divertido, se aprende a jugar fácilmente y es adecuado para todas las edades.

                         Texto elaborado por alumnos de 5º año A



No hay comentarios:

Publicar un comentario