jueves, 23 de junio de 2016

Instancia Semifinal de Olimpíada de Matemáticas Casavalle

En nuestra institución, recibimos el miércoles 22 de junio,  a los alumnos de 6º año de las Escuelas Nº 4- 9- 10 y 126, que junto a nuestros alumnos participaron de la instancia semifinal de Olimpíada de Matemáticas Casavalle.
Valioso encuentro para intercambiar estrategias de resolución de problemas y fortalecer el gusto por las Matemàticas .
Simultáneamente, nuestros alumnos de 4º año participaron en la Escuela Nº9 de La Paz y los de 5º año en Escuela Nº 10 de Nueva Helvecia, con iguales propósitos.













Alumnos de 6º año B le dan cierre a la historia de Cenicienta:

Micaela.......nuestra Cenicienta


Había una vez una señora que tenía dos hijos: una hija llamada Anastasia y un hijo llamado Roberto.
La hija era mala, rebelde y envidiosa, mientras que el varón era tranquilo, amable y muy bueno con toda la gente del pueblo.
La madre, que se llamaba Lucilda, se aprovechó de un señor rico que estaba muy enfermo y lo conquistó para casarse.
Al poco tiempo, ese señor falleció dejando sola a su adorable hija, llamada Micaela.
A partir de ese momento la madrastra de la joven se adueñó de la casa y de todos los bienes.
Micaela quedó sin nada. Su madrastra la obligaba a trabajar. Tenía que limpiar toda la casa. Pasaba largas horas encerrada en la cocina. ¡Pobre muchacha, se ensuciaba con ceniza! Lucilda y Anastasia la llamaban Sucicienta, burlándose de ella.
Pero Roberto, era bueno y no le gustaba lo que le estaban haciendo. Él era el único amigo que tenía la joven.
Una mañana Micaela fue a revisar el buzón y encontró una invitación para el baile real: ¡El príncipe  iba a elegir esposa! Ella escondió la carta para que su madrastra y hermanastra no la vieran. Micaela confiaba en Roberto. Estaba segura que este no le contaría nada a su madre, por lo que decidió mostrarle la carta. Nunca se imaginaron que mientras ellos hablaban, detrás de la puerta, estaba escuchando Anastacia. Como esta quería casarse con el príncipe fue corriendo a contarle a su madre para que la ayudara a crear un plan.
Crearon una carta que decía que el baile real había cambiado de dirección y se la enviaron a Sucicienta. Roberto encontró la carta y se la mostró a Micaela. Ellos comenzaron a aprontarse, ya que el baile quedaba más lejos.
Como Micaela no tenía ropa, Roberto le consiguió un vestido y un par de zapatos para ir al baile.
 Roberto al verla quedo asombrado por su belleza. Micaela lo miró y le preguntó- ¿nos vamos? Juntos salieron hacia la fiesta en un carruaje. Al llegar al lugar no había nadie. A lo lejos dentro de los árboles vieron una luz brillar. Cuando se acercaron, era el hada madrina, quien les dijo:- he visto que tu madrastra te ha estado engañando con una carta falsa, enviándote a un lugar equivocado, yo los guiaré hasta el baile real.
Micaela llegó al baile y el príncipe se enamoró de ella al verla.
Bailaron toda la noche hasta escuchar el tang-tang de las doce campanadas, que indicaba que finaliza el baile. En ese momento, el príncipe apurado porque se le acababa el tiempo, le propuso matrimonio a Micaela. Y ella poniéndose nerviosa salió corriendo y perdió un collar con las iniciales de su nombre en las escaleras del palacio.



Al otro día el príncipe salió desesperado a buscar a la dueña del collar. Recorrió todo el pueblo y al final de la búsqueda llegó a la casa de Lucilda, quien le dijo al príncipe que ese collar era de su hija y la fue a llamar. Pero en vez de llamar a Micaela, llamó a  Anastacia. Al verla el príncipe se decepcionó, el sabía que esa joven no era la que había bailado con él en el baile.
Justo en ese momento apareció Roberto por detrás, escuchando lo que sucedía, y fue rápidamente a buscar a la verdadera Micaela, quien apareció toda sucia y despeinada con mucha vergüenza. El príncipe le preguntó si el collar le pertenecía y ella tímidamente le respondió que si. En ese momento él le volvió a pedir matrimonio y ella aceptó felizmente. Lucilda y Anastacia lloraban de envidia.

Ellos se casaron e hicieron una gran fiesta, donde Roberto conoció a la hermana del príncipe. Al poco tiempo este también se casó y se fue a vivir al palacio. Las dos mujeres amargadas se quedaron solas y lo peor de todo ¡sin empleada!




Y... colorìn colorado...
 este cuento inventado 
¡¡ se ha acabado !!


4º año B celebra con los Abuelos

Alumnos de 4º año B, junto a su Maestra Carla, realizan una actividad con los abuelos, sobre narración oral de anécdotas , enmarcado en el Día de los Abuelos.
La alumnas Matilde, Michelle y Aldana  ofrecen  un poema para los  abuelos en su dìa:




¡Gracias Queridos Abuelos, 
siempre presentes para nuestros pequeños !




2


viernes, 17 de junio de 2016

Los alumnos de 2º año C continúan trabajando con la aventura de la Brujita Federica… y su Sombrero.








Y ... aquì està la producciòn lograda por los alumnos:








Alumnos de 5º año A  nos ofrecen otra versión de Los Tres Cerditos:

LOS TRILLIZOS, EL LOBO BONACHÓN 
Y EL MALVADO OSO

  



Hace mucho tiempo en un lejano bosque tropical habitaban tres cerditos chiquitos, gorditos, rosaditos  y traviesos que eran trillizos. Se llamaban Glotón, Dormilón y Trabajador; se dedicaban a recolectar frutas tropicales. Trabajador las juntaba y  se las daba a Glotón  para que las pusiera en una cesta, pero él a escondidas se las comía. Mientras tanto Dormilón dormía bajo la sombra de un árbol.
Todos los días, el lobo Bonachón iba a jugar con ellos pero lo rechazaban  con la excusa de que tenían  que seguir con su trabajo, ya que le tenían mucho miedo porque era diferente a ellos.
En las tardes soleadas aparecía un  gran oso peludo, hambriento y malvado; iba a robarles sus frutas.
Un día, como todas las tardes, vino a buscar la fruta pero los cerditos no se lo permitieron, ya estaban cansados de que les robe su alimento. El oso enojado reclamó su fruta y como éstos no se la dieron, se los quiso comer.
Primero se acercó a Dormilón que estaba dormido debajo de la sombra de un árbol y se lo quiso comer de un bocado. Éste se dio cuenta y salió corriendo y gritando:
-¡Hermanos! ¡Hermanos! ¡Ayuda!, ¡Vengan rápido, el oso me quiere comer!
Glotón lo escuchó y fue corriendo hacia él, pero en el camino se distrajo con un árbol cargado de plátanos y tuvo una idea, empezó a comerse las bananas una a una tirando las cáscaras al suelo para que el oso se resbale. El plan funcionó, el malvado animal se cayó de espaldas y se desmayó.
Dormilón y Glotón salieron corriendo a pedirle ayuda a Trabajador, quien seguía con su trabajo, sin haberse enterado de lo que pasó. Cuando le contaron lo ocurrido, Trabajador  actuó rápidamente construyendo una enorme  jaula alrededor del oso para retenerlo. Pensando que no despertaría, se fueron a descansar, luego de un complicado día.
A media noche Glotón fue a la cocina a buscar algo para comer y en ese momento alguien tocó la puerta: ¡Toc! ¡Toc!
-¿Quién es?- preguntó Glotón
-¡ Soy Bonachón! - respondió el oso haciéndose pasar por el lobo.
-¿Qué necesitas a esta hora de la noche?- dijo el cerdito.
-Te traigo una tarta de manzanas para que la puedas saborear- respondió el oso.
Glotón, muy confiado abrió la puerta y se llevó una gran sorpresa al ver al  gran animal enojado y  hambriento, que estaba esperándolo con la boca abierta para comérselo.
El cerdito muy asustado dio un grito muy fuerte llamando a sus hermanos:
-¡Socorro! ¡Hermanos vengan por favor que necesito ayuda! ¡ El oso se despertó!
Trabajador al oír los gritos, bajó rápidamente la escalera y fue a ayudar a su hermano. A Dormilón le costó más levantarse pero al segundo llamado pegó un salto en la cama y corrió a buscar al lobo para que los ayude.
Bonachón que se acercaba en ese momento se encontró con él y fueron corriendo hacia la casa, luego que el cerdito le contó lo que ocurría. El oso se asustó al ver al lobo y se fue corriendo a toda velocidad.
Los cerditos le agradecieron al lobo por haberlos  salvado y desde ese día jugaron juntos, todas las tardes y no le tuvieron más miedo. Se dieron cuenta que nunca se debe juzgar a alguien por la apariencia, lo que importa es lo de adentro.





lunes, 13 de junio de 2016


Alumnos de 5º año B  le dan un giro inesperado  al relato de 
Cenicienta



Al poco tiempo Lucilda al ver que tenía que hacer las tareas de la casa ella; obligó a su hija a tomar el lugar de Cenicienta.
Anastaia se dió cuenta de que su madre la despreciaba y maltrataba como a aquella muchacha, por lo que, decidió huir al bosque atravesándolo en busca de Cenicienta que se encontraba en el palacio real.
Cuando esta abrió la puerta del palacio, se encontrò con que era su hermanastra, quien le rogó que la dejara pasar; porque había huido de su casa.
Cenicienta amable como siempre le dice que sí, pero a cambio de una condición, que no maltratara a la gente como lo hacía con su madre.
Anastacia reconoció el mal que había provocado, principalmente a ella y decidió cambiar y ayudar a las personas que lo necesitaran.
Años después un amigo del príncipe Joaquín realiza un baile real al cual estaban invitados todos.
Al recordar Anastacia la historia de Cenicienta con el príncipe, pensó que podía tener una oportunidad y le pidió a su hermana que la ayude a arreglarse para el baile.

Cuando llegaron con Anastacia, el palacio quedó totalmente en silencio al ver que el príncipe Gerardo quedó mirando a aquella muchacha que también deslumbraba con su belleza.

jueves, 9 de junio de 2016


Alumnos de 2º año A continúan las aventuras 
de la simpática brujita...








 Ya...Ya...estamos imaginando adónde !!!

lunes, 6 de junio de 2016


5 de junio
Día Mundial del Medio Ambiente

Los alumnos de 6º año B , Abril, Tatiana, Josefina, Solange, Lucas, Marìa Eugenia, Camila, Jimena, Celina y Santiago, concurren con su maestra Liliana Reveròn, el día domingo 5 de junio en horas de la tarde, a una actividad de plantación de árboles autóctonos en las orillas del Arroyo Colla, organizada por ONG "Mirando al Colla", con el propósito de revalorizar el entorno  paisajìstico de nuestra ciudad.

Nuestra institución realiza la plantación de un TIMBÒ.













Los árboles autóctonos son, árboles nativos que necesitan menos cuidado que los exóticos, ya que están adaptados al lugar, albergan fauna silvestre que favorece la diversidad y evocan el paisaje regional, conectando el origen del ciudadano con el de la vegetación.

Los alumnos de 4º año C han imaginado un cambio en la historia de los Tres Cerditos: 

Los tres cerditos y Caperucito Verde 


                                                                             

Había una vez tres cerditos traviesos que vivían muy felices en la montaña junto a su primo Caperucito verde. Disfrutaban mucho observando como caía la nieve sobre las montañas.
Un día al salir a dar un paseo, un águila chismosa que sabía todo lo que pasaba, les dijo:
-          ¡Tengan mucho cuidado, un lobo hambriento se esconde detrás de la nieve!
Los cochinillos se sintieron muy temerosos. Caperucito verde dijo: - no tengan miedos juntos trataremos de armarnos de valor y lo venceremos.
-Primos es necesario que acondicionemos nuestros vehículos para perseguir a ese malvado.
Los dos cerditos más pequeños se pasaban todo el día jugando, por eso no se esforzaron mucho y acondicionaron el primer vehículo que encontraron, un trineo. En cambio el mayor que era el más trabajador, dijo:
-Arreglaré la moto de nieve   ¡Oink, Oink!
Entonces fue al viejo galpón y la destapó; estaba sucia y abandonada, pero era un tesoro muy preciado. Empezó a trabajar con en ella con mucho esmero.
Caperucito no quiso ser menos y decidió reparar su hermoso trineo verde.
Pasaron unos días y una mañana helada y oscura golpearon en la rústica puerta del más pequeño, ¡toc, toc!
-¿Quién es?- Preguntó el cerdito.
-Soy el lobo, serías tan amable de salir.
-Esta puerta no abriré y por otra escaparé, porque sé que me quieres almorzar con papas y boniatos y no te voy a dar el gusto, jjaja.- dijo el pequeño.
-Entonces, ¡correré, correré y al final te alcanzaré!
El puerquito asustado escapó subido en una snowboard- que encontró en el sótano –y fue hacia la casa de su hermano Edward Salvatierra. ¡Ayúdenme que el lobo feroz me quiere atrapar!
Velozmente Edward se asustó y la puerta le abrió.
Al poco rato llegó el lobo y dijo agitadamente:
-¡Abran y salgan, se los pido de buena manera!
-Espera que voy a buscar la llave gastada para hacerte pasar- le respondió uno de los dos hermanitos. En realidad fue por la llave de la moto de nieve.
-Entonces los esperaré y si se escapan ¡correré, correré y al final los alcanzaré!
Los dos cerditos nerviosos condujeron rápidamente en la moto de nieve y llegaron a la casa de Caperucito verde para huir con él.
-¡Ayuda, ayuda! ¡Por favor primo Caperucito sálvanos del lobo angurriento!-gritaron los  chanchitos.
Él intentó protegerlos y escapar con ellos, pero tuvieron que huir corriendo porque el hermoso y débil trineo verde de Caperucito no podía con los tres.
Fueron a toda bala hasta la casa del hermano mayor, éste los vio venir, huyeron en su reno con propulsores, al final el lobo igual los alcanzó y a los cerditos el propulsor les explotó.
Los tres chanchitos y Caperucito estaban muy asustados, pues no tenían a donde ir. Temblaban, transpiraban, hasta se hicieron pis,
El lobo peludo y dientudo caminó hacia ellos.
Los cuatro se tomaron de la mano y cerraron los ojos.
El lobo salió corriendo porque lo persiguió una abeja, así fue que sintió lo que habían sentido los cerditos al ser perseguidos.
Es por eso que el lobo se arrepintió y les pidió disculpas.
¿Me perdonan? ¿Me prestan su moto de nieve? o mejor la snowboard, nunca me he subido a una.
A partir de ese día todos juntos juegan y canta junto al lago.

“¿Quién ama al lobo feroz, al lobo, al lobo? La lala la laalalala.

viernes, 3 de junio de 2016





Los alumnos de 2º año B continúan la aventura de la Brujita Federica ... con su SOMBRERO

Había una vez una brujita atarantada, a la que le salían mal sus hechizos.
Un día soleado de mucho calor, la bruja Federica estaba sentada en un banco, con su gato en la plaza.
Cuando de repente apareció de la nada, un pajarito azul.
El pajarito voló hasta el banco. Federica y él se miraron.
Ella le dijo: -¡qué día tan caluroso!¡qué fuerte está el sol!. Pajarito azul, tú me ayudarás.
La bruja lo hechizó.
El pajarito se convirtió en un hermoso sombrero azul. 
Su gato se asustó y dijo: ¡Miauuuuuu! ¡Pobre pajarito!, y  se quedó quietito, con mucho miedo.
Federica estaba muy feliz con su sombrero nuevo. Se lo probó y le gustó tanto que no se lo quería sacar.
Después de un rato se sentí más aliviada, no sentía tanto calor.
De pronto se escuchó: uuu  uuuu  uuu y el sombrero salió volando.
La atarantada quedó impresionada, con la boca abierta como un león rugiendo. Y gritó:
!¡NOOOOOOO!. Federica lloraba desconsolada, cuando vio que el sombrero se voló porque tenía alas. ¡Era un pájaro!

Una vez más a la brujita atarantada le había fallado su hechizo. Después de todo por algo la llaman... LA BRUJITA ATARANTADA.
              PRIMER AÑO “A”  continúa la historia iniciada por Inicial 5 años







“LA LLAVE”
HABÍA UNA VEZ UNA BRUJITA.
CAMINABA EN UN DÍA SOLEADO EN UNA CIUDAD MUY LEJANA CON SU GATO MICHI.
UN DÍA CAMINANDO POR LA PLAZA, DE REPENTE SE TROPEZÓ CON UNA LLAVE.
LA BRUJA DIJO:
-          ¡UNA LLAVE!  ¿DE QUIÉN SERÁ?
MICHI DIJO:
-          VAMOS A VER A QUIÉN PERTENECE.
REGRESARON A CASA Y PENSARON QUE HACER.

                                                    CONTINUARÁ…